1)
DEFINA QUE ES EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO AMERICANO
Conjunto de normas y principios que
regulan las relaciones de los estados y demás sujetos del derecho internacional,
pero los del continente americano.
2)
PRINCIPIOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO AMERICANO
El no
intervencionismo es la
doctrina en política
exterior que indica la
obligación de los Estados de abstenerse o intervenir, directa o indirectamente,
en los asuntos internos de otro Estado con la
Coexistencia
pacifica: forma de convivencia entre Estados con diferentes sistemas políticos, económicos y sociales sobre la base de que todos
reconozcan y respeten el DIP;
Derechos
de conservación: aquel a través de los cuales el Estado se provee de los medios
necesarios para atender a su propia defensa contra los enemigos internos y
externos.
Respeto
recíproco
Derecho
de nacionalización: poder que tienen los pueblos de disponer de sus riquezas y
recursos.
39 QUE ESTABLECE LA
TESIS DE ALEJANDRO ÁLVAREZ
Estableció
la tesis de que el Derecho internacional Americano: su raíz sociológica
La mayor
contribución al análisis del DerechoInternacional Americano le corresponde a
Alejandro Álvarez, el cual expuso sistemáticamente los principios y normas que
según él, constituyen el derecho internacional de ese continente.
Alejandro Álvarez es llamado Padre del Derecho Internacional Americano,
Alejandro sostuvo que un derecho internacional propio de América surgió debido a la situación geográfica, la vida política e internacionalde las naciones de esa región y a la psicología de los pueblos habitantes en ese continente.
Definición del D.I.P.A. por Alejandro Álvarez:
Lo define como un conjunto de principios, reglas,instituciones, doctrinas, costumbres y prácticas que son características comunes para las Repúblicas Americanas en el dominio del derecho internacional.
4) DEFINA LAS SIGUIENTES DOCTRINA
MONROE
La Doctrina
Monroe, sintetizada en la frase «América para los americanos», fue
elaborada por John Quincy Adams y atribuida al presidente James Monroe en el año 1823. Establecía que cualquier intervención de los
Estados europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría
la intervención de Estados Unidos
De la
estructuración del mensaje de Monroe, el cual consta de dos partes, se
desprenden los verdaderos objetivos de la doctrina:
a)
Impedir cualquier intento de colonización o recuperación de ex-colonias. En el
mensaje leemos: "… los continentes americanos, por la condición libre e
independiente que han asumido y mantienen, no serán considerados en adelante
como sujetos a futura colonización".
b) Dejar
claramente establecida la llamada "doctrina de las dos esferas" y la
advertencia a Europa de que se mantenga dentro de su esfera. En el Mensaje,
leemos: "En las guerras que han sostenido las potencias europeas en
asuntos que sólo a ellas corresponden, nunca hemos intervenido, ni se compadece
con nuestras normas el
obrar de otro modo… No nos hemos inmiscuido, ni lo haremos, en las colonias o
dependencias que ya poseen algunas naciones europeas.
DRAGO
La Doctrina
Drago fue anunciada en 1902 por el ministro
de Relaciones Exteriores argentino, Luis
María Drago, en respuesta a la renuncia de los Estados Unidos a ejecutar la Doctrina Monroe durante el bloqueo
naval contra Venezuela. Establece esta doctrina jurídica que ningún Estado
extranjero puede utilizar la fuerza contra una nación americana con la finalidad de cobrar una deuda financiera.
“Ningún poder
extranjero puede utilizar la fuerza contra unanación americana para recolectar
una deuda”
Es una respuesta a las naciones de Gran
Bretaña, Alemania e Italia quienesinterpusieron un bloqueo naval a Venezuela a
finales de 1902, en respuesta a unagran deuda de Venezuela que el presidente
Cipriano Castro se negaba a pagar.Fue una protesta de Luis Maria Drago, Estados
Unidos dijo que como país no apoyaríaa un estado que se viese afectado por
ataques de potencias europeas que no seoriginasen con intención de recuperar
territorios americanos y colonizarlos
DOCTRINA DE CALVO
La Doctrina
Calvo, denominada así por su autor, Carlos
Calvo (1824-1906), es
una doctrina panamericana de Derecho
internacional que establece
que, quienes viven en un país extranjero deben realizar sus demandas, reclamaciones
y quejas sometiéndose a la jurisdicción de los tribunales locales, evitando recurrir a las presiones diplomáticas o
intervenciones armadas de su propio Estado o gobierno. Ha sido recogida en
varias constituciones latinoamericanas.
DOCTRINA DE ESTRADA
En contraposición a
la >doctrina Tobar surgió
en 1930 la doctrina que llevó el nombre del canciller mexicano, doctor Genaro
Estrada, que sostuvo que cada pueblo tiene el derecho de establecer su propio
gobierno y de cambiarlo libremente y que, en consecuencia, él no necesita el
reconocimiento de los demás para cobrar plena validez jurídica, reconocimiento
que, de otro lado, implicaría una indebida intervención de un Estado en los
asuntos internos de otro.
De acuerdo con
estos principios la doctrina
Estrada afirmó que “el gobierno de México no otorga
reconocimiento porque considera que esta práctica es denigrante, ya que a más
de herir la soberanía de las otras naciones, coloca a éstas en el caso de que
sus asuntos interiores pueden ser calificados en cualquier sentido por otros
gobiernos, quienes, de hecho, asumen una actitud de crítica al decidir
favorable o desfavorablemente sobre la capacidad legal de regímenes
extranjeros. El gobierno mexicano sólo se limita a mantener o retirar, cuando
lo crea procedente, a sus agentes diplomáticos, sin calificar precipitadamente,
ni a posteriori, el derecho de las naciones para aceptar, mantener o sustituir
a sus gobiernos o autoridades”.
5) CUALES SON LOS
PRINCIPIOS SOBRE EL DERECHO DEL MAR
Patrimonio
común de la humanidad La Zona y sus recursos son patrimonio común de la
humanidad.
Ningún
Estado podrá reivindicar o ejercer soberanía o derechos soberanos sobre parte
alguna de la Zona o sus recursos, y ningún Estado o persona natural o jurídica
podrá apropiarse de parte alguna de la Zona o sus recursos. No se reconocerán
tal reivindicación o ejercicio de soberanía o de derechos soberanos ni tal
apropiación.
Todos
los derechos sobre los recursos de la Zona pertenecen a toda la humanidad, en
cuyo nombre actuará la Autoridad. Estos recursos son inalienables. No obstante,
los minerales extraídos de la Zona sólo podrán enajenarse con arreglo a esta
Parte y a las normas, reglamentos y procedimientos de la Autoridad.
Ningún
Estado o persona natural o jurídica reivindicará, adquirirá o ejercerá derechos
respecto de los minerales extraídos de la Zona, salvo de conformidad con esta
Parte. De otro modo, no se reconocerá tal reivindicación, adquisición o
ejercicio de derechos.
Obligación
de garantizar el cumplimiento de las disposiciones de la Convención y
responsabilidad por daños 1. Los Estados Partes estarán obligados a velar por
que las actividades en la Zona, ya sean realizadas por ellos mismos, por
empresas estatales o por personas naturales o jurídicas que posean su
nacionalidad o estén bajo su control efectivo o el de sus nacionales, se
efectúen de conformidad con esta Parte. La misma obligación incumbirá a las
organizaciones internacionales respecto de sus actividades en la Zona.
1 - PRINCIPIO DE LIBERTAD DE LOS MARES (art.
87)
En cuanto vía de
comunicación, Alta Mar es un bien común
2 - PRINCIPIO DE LA LIBERTAD DE USO (arts. 87
y 90)
Debe estar
abierto a todos los Estados, tengan o no litoral.
3 - PRINCIPIO DE NO INTERFERENCIA (art. 89)
No puede ser
objeto de apropiación exclusiva o soberanía de un Estado.
4 - PRINCIPIO DE SUMISIÓN AL DERECHO
INTERNACIONAL (art. 87)
Debe estar
sometido a una reglamentación jurídica internacional su uso y disfrute común.
Estos cuatro principios quedan articulados en
las CUATRO LIBERTADES DEL ALTA MAR:1) -Libertad de navegación
2) -Libertad de pesca
3) -Libertad de tender cables y tuberías submarinos
4) -Libertad de
volar sobre el mar
(art. 2 de la Convención de 1958). La
enumeración de estas cuatro libertades no supone un numerus clausus de
libertades, ya que se pueden conceder más. (construir islas artificiales,
maniobras militares con fines pacíficos, etc. ....)
6) QUE SON SUJETOS
DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
Los sujetos
de derecho internacional son
los Estados, las organizacionesinternacionales, la comunidad
beligerante, los movimientos de liberación nacional del derecho internacional, es decir
que recibe de él derechos y obligaciones—
El Estado
-Organizaciones
Internacionales Intergubernamentales
-Comunidades Beligerantes
-Movimientos Nacionales
de Liberación
-Santa Sede –Ciudad del
Vaticano y La Soberana Orden de Malta se consideran y mencionan
aparte por razones históricas.
Son sujetos de DIP,
aquellas entidades en las que concurren determinadas características, elementos
y atributos propios del sistema.
Cuando decimos atributos
nos referimos a aquellos propios de un sujeto pleno como ser: capacidad de JUS TRACTATUM – JUS LEGATIONI –
Y LOCUS STANDI.
7)
DIFERENCIAS ENTRES EL DIP Y DIPA
8)
MENCIONES Y D ESARROLLE LAS FUENTES DEL DIP
Los Tratados Internacionales.Constituye la principal fuente de donde emanan las
normas del DIP, se trata de acuerdo de voluntades entre dos o más Estados
implicados en documentos en
donde se consigna por escrito obligaciones y derechos para los jurantes, lo que
da una mayor credibilidad o seguridad,
regulando la conducta de
los estados entre sí y órganos internacionales con el fin de promover y
proteger el respeto de
los derechos humanos, la paz y la armonía entre los estados. Las Costumbres Internacionales.Definición.Son
las formas en que se manifiesta una comunidad, ya que están formadas por un conjunto de reglas que se
revelan no sólo por la repetición de los actos acompañados de un sentimiento de
obligatoriedad ante un mismo hecho, sino porque dados actos se realizan con el
convencimiento de que se están cumpliendo ciertas obligaciones o se está
ejerciendo un derecho.
Los Principios Generales
del Derecho.Son aquellos conceptos fundamentales que aparecen como el
conjunto de ideas y creencias que forman el pensamiento jurídico de un pueblo, y que están formados por aquellos
principios elementales de justicia y equidad que tienen
aplicación universal
Doctrina.
Doctrina.
La doctrina como fuente del
Derecho Internacional se conoce como la opinión de los jurisconsultos y de las
asociaciones especializadas. Puede ser de carácter filosófico,
sociológico o histórico.El Ins
JURISPRUDENCIA
Jurisprudencia Internacional o Decisiones JudicialesEsta
fuente esta constituida por el conjunto de principios y normas establecidas en
sentencias internacionales mas o menos uniformes, viniendo a formar parte del
acervo jurídico internacional.El párrafo del Articulo 38
del Estatuto de la Corte Internacional Judicial establece:" 1. _ El
tribunal, cuya función es decidir
conforme al Derecho Internacional Publico las controversias que le sean
sometidas deberán aplicar las Decisiones Judiciales y Las Doctrinas de los
publicistas de mayor competencia de las distintas naciones como medio auxiliar para la
determinación de las reglas de derecho sin prejuicio de lo dispuesto en el artículo 59"Por lo tanto una
sentencia nunca podrá apoyarse sólo en una decisión judicial o en la doctrina,
ya que dichas fuentes sólo podrán utilizarse como medios auxiliares que apoyen
los tratados, la costumbre o los principios generales del Derecho.
9) DEFINA EN QUE
CONSISTE EL RECONOCIMIENTO DE UN GOBIERNO
10) RECONOCIMIENTO
DE UN ESTADO
El reconocimiento del Estado es el acto por el que otros declaran que tratarán a esa
agrupación como a un Estado otorgándole la categoría de sujeto del Derecho Internacional, investido de
plena capacidad jurídica.
El reconocimiento del Estado es el acto por el que otros
declaran que tratarán a esa agrupación como a un Estado otorgándole la
categoría de sujeto del Derecho Internacional, investido de plena capacidad
jurídica. El acto de reconocimiento ha sido considerado por la doctrina
bien como acto político, bien como jurídico.
11) DEFINA QUE ES
EL ASILO
al asilo político, la protección otorgada a
personas perseguidas por motivos políticos; a un asilo (establecimiento), un lugar de
acogida, residencia o servicios para personas mayores, pobres, discapacitados y
dependientes en general; a unasilo, un lugar que servía para refugio de huidos
o criminales.
En su acepción más amplia asilo es aquella garantía de
los derechos humanos consistente
en la protección que el Estado presta, dentro de su ámbito de soberanía, a los
extranjeros que hayan penetrado en su territorio para huir de la persecución
política o de las condiciones económicas o medioambientales de su país de
origen.
12)
DEFINA LOS TIPO DE ASILO
Se conoce como asilo humanitario a la práctica que muchas
naciones llevan a cabo y que consiste en aceptar inmigrantes en su suelo porque
estos se vieron obligados a dejar por la fuerza su país de origen por el
peligro que sus vidas correrían allí de permanecer. Generalmente, razones políticas,
raciales, religiosas o como consecuencia de una guerra, suelen ser las
situaciones más frecuentes que detonan en asilos humanitarios.
En tanto, se llama asilo político al derecho que tiene un individuo de no ser extraditado de un país a otro que lo está requiriendo para iniciarle algún proceso judicial por delitos políticos.
13) DEFINA QUE ES EXTRADICIÓN
En tanto, se llama asilo político al derecho que tiene un individuo de no ser extraditado de un país a otro que lo está requiriendo para iniciarle algún proceso judicial por delitos políticos.
13) DEFINA QUE ES EXTRADICIÓN
Entrega de una persona refugiada o detenida en un país a las
autoridades de otro que la reclama para juzgarla.
La extradición es el procedimiento
judicial (penal-administrativo)
por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro Estado y devuelta al primero para ser
enjuiciada o para que cumpla la pena ya impuesta.
14)
DEFINA LA DOCTRINA TOBAR
La Doctrina
Tobar es el nombre con el que
se conoce a una exhortación hecha por el canciller de Ecuador Carlos R. Tobar en 1906. En esta declara que los gobiernos latinoamericanos,
en defensa de la legítima democracia, deben evitar dar reconocimiento a los gobiernos de facto, gobiernos
surgidos a partir de acciones de fuerza.1
Las repúblicas americanas por su buen nombre y crédito,
aparte de otras consideraciones humanitarias y altruistas, deben intervenir de
modo indirecto en las discusiones intestinas de las repúblicas del Continente.
Esta intervención podría consistir, a lo menos, en el no reconocimiento de los
gobiernos de hecho surgidos de las revoluciones contra la Constitución.
15)
DEFINA DEFINA QUE SON ORGANISMOS INTERNACIONALES
todo grupo o asociación que se extiende más allá de
las fronteras de un Estado y que adopta una estructura orgánica
permanente"1 . También puede usarse el término organización
internacional, sin embargo esta última denominación podría interpretarse
como abarcando genéricamente cualquier organización (incluidas aquellas
privadas) con integrantes, objetivos, o presencia internacional, mientras que
lo que se designa como organismo internacional siempre es de naturaleza pública. Para evitar
posibles confusiones, algunas veces se usan los términos organismo internacional gubernamental u organismo internacional público.2
Una organización intergubernamental está sujeta
al derecho público3 internacional, con personalidad
jurídica y plena capacidad
de obrar, formada por acuerdo de distintos estados para tratar aspectos que les son comunes.
16)
DEFINA QUE ES UN TRATADO INETRNACIONAL
Un tratado
internacional es un acuerdo
escrito entre ciertos sujetos de Derechointernacional y que se encuentra regido por este,
que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo
indiferente su denominación.
17)
DEFINA CONEVENIO INTERNACIONAL
Un tratado internacional es una especie de convenio entre dos o más
naciones, o entre un estado y un organismo internacional, en donde los involucrados
adquieren un compromiso, para cumplir con determinadas obligaciones. Lo más
usual es que estos tratados se celebren entre naciones, siendo estos regulados
por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969. Sin embargo, también se pueden dar
entre una nación y un organismo
internacional, en este caso, la regulación está a cargo de la
Convención de Viena Sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y
Organizaciones internacionales o entre Organizaciones Internacionales de 1986.
18)
QUE ES UN CONVENIO
Cuando se unen las opiniones o puntos de vista de sujetos de
orden jurídico internacional, sobre cuestiones o problemas que surgen en sus relaciones internacionales se crean los acuerdos internacionales.
Es un
escrito celebrado entre Estados con un grado de formalidad menor al de un
tratado. Normalmente, un convenio es acordado en aspectos Económicos y
Comerciales entre los estados. Los convenios pueden estar dado entre dos
Estados, denominado un Convenio Bilateral, normalmente celebrado para brindar
facilidades en materias Comerciales. Pero también existe otra forma de
convenio, celebrado entre más de dos Estados, el cual se denomina Multilateral,
en el cual, el acuerdo tiene un carácter más normativo respecto de aspectos
contemplados dentro del Derecho Internacional.
·
Nota: En un Convenio por lo regular se hace la
negociación de temas que afectan de manera general a los miembros de la
Comunidad Internacional. Lo más común es que tales acuerdos se resuelvan con el
consentimiento de ambos.
19)
DEFINE QUE ES LA NEGOCIACIÓN DIPLOMÁTICA
La negociación diplomática no se diferencia de cualquier otra
negociación que pueda tener lugar en el ámbito público o privado, nacional o transnacional.
Su especificidad viene dada por los temas que
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